El ciclista secreto

Libro El ciclista secreto

El ciclismo está de moda, especialmente en países como Colombia, en donde existe una historia de participación en las grandes vueltas y hay en este momento un grupo de profesionales y una afición más grande que nunca.

Personalmente, me cuento entre quienes no sabían nada de ciclismo de ruta hasta hace algunos años y por eso vi en este libro una oportunidad de conocer un poco más sobre su funcionamiento desde adentro, pues se trata de las apreciaciones de un ciclista del pelotón profesional, que corre las grandes vueltas y nos cuenta sobre diferentes aspectos de la maquinaria de este deporte: carreras, contratos, accidentes, vida familiar, dieta, polémicas, dopaje, sexismo, prensa, en fin, todos los temas sobre los que de vez en cuando se escucha hablar a un comentarista deportivo, pero contados desde la perspectiva de un ciclista que los vive.

Me gustó la forma en la que está narrado, pues es bastante claro, sincero y directo. Sé que quienes tienen más conocimiento de ciclismo esperaban un libro más revelador, pero creo que para quienes hemos visto algunas carreras en televisión y realmente no entendemos todo lo que se dice, ni la razón de ser de algunas polémicas (como la de los potenciómetros), es bastante interesante.

También creo que es un libro con muchos lectores potenciales que no ha sido suficientemente publicitado. En mi caso lo conocí porque tengo un primo que practica el deporte y lo vi leyéndolo, pero de verdad pienso que hoy en día, con todos los interesados en el ciclismo que hay en Colombia y con la curiosidad que despiertan los “detrás de cámaras”, hay una oportunidad para este tipo de obras. De paso creo que sería muy útil para educar a tantos críticos de twitter y otras redes sociales que creen saber mucho, pero no entienden todo lo que hay detrás, ni todo el esfuerzo que implica simplemente terminar una carrera, no digamos quedar entre los 10 primeros en una gran vuelta.

Si de vez en cuando sigues el ciclismo de ruta, te interesa entender cómo funcionan los equipos, cómo viven y entrenan los ciclistas o qué piensan sobre las polémicas de su deporte, creo que este libro te va a gustar.

Fragmento del libro El ciclista secreto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s