Ceremonia

Libro Ceremonia de Felipe Restrepo Pombo

Ceremonia es la historia de los Ibarra, una familia colombiana de clase alta compuesta por personas que o bien están tratando de encajar en los papeles que su cuna les impuso, o están buscando salidas para escapar y construir su propio camino. En cualquier caso, se trata de personas insatisfechas con sus vidas que sin embargo no carecen de nada material.

La novela se compone de capítulos cortos en los que se van entrelazando las historias de los diferentes miembros de la familia, y en particular de cuatro de ellos: Patricio, el nieto que lucha con su identidad sexual; Daniela, la nieta que está a punto de casarse con un político y se introduce en una secta; Arturo, el patriarca de la familia cuya moral es dudosa; y Mauricio, el hijo que lleva los negocios de la familia.

De todas estas historias la más interesante para mí fue la de Daniela (que ni siquiera se menciona en la contraportada), pues el tema de las sectas y cómo alguien puede terminar en ellas me genera mucha curiosidad. Creo que el autor habría podido profundizar mucho más en este tema, en los personajes y en sus motivaciones, pero seguramente habría sido otro libro. Respecto a las demás historias, debo decir que me parecieron bastante convencionales y predecibles: las clásicas tragedias de la clase alta que le dan titulares a los periodistas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s